viernes, 8 de marzo de 2019

Medardo Ángel Silva


Medardo Ángel Silva (Guayaquil, Ecuador, 8 de junio de 1898 – Ib., 10 de junio de 1919)

Fue escritor, poeta, músico y compositor ecuatoriano, considerándose el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana, y perteneciente a la llamada Generación decapitada.

De formación realmente autodidacta y origen humilde, ejerció como maestro de escuela; quizá su condición de mulato influyó en el pesimismo que llenó su vida, en una sociedad todavía lejana del sentimiento humano de la comprensión y la convivencia. No se ha podido concretar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un rival por celos.

Los poemas de Medardo fueron ofrecidos inicialmente a la casa editorial El telégrafo. Pero en ese entonces la jefatura de redacción los rechazó porque consideraron que los poemas habían sido escritos por un “niño” y, además, que rayaban en el escándalo al ser tan fuertes, tan intensos y tan violadores de la métrica y el uso de recursos.

Posteriormente, El telégrafo sucumbió a la magia de sus textos y surgió así la revista Letras, la cual no solo mostró los poemas de Medardo, sino también los del resto de la Generación decapitada.

En Letras Medardo escribe sus crónicas y manifiesta el horror y repugnancia que le provoca la burguesía ecuatoriana, sedienta de poder.

El cuarteto conformado por Silva, Novoa, Borja y Fierro se nutre de lo que van consiguiendo, y una de sus influencias es el cubano José Martí, quien desde su lucha independentista y con su prosa y poesía incendiaria, crítica y libertaria, les abre el camino a repetir ese combate en el mundo literario.

La muerte de Medardo Ángel Silva sigue siendo un misterio sin esclarecer: a los 21 años el joven poeta murió de un tiro en su cabeza junto a la casa de su novia, por lo que se declaró que fue un suicidio. También influyó en esta creencia el contenido de los poemas de Silva, el cual incluso llamó a la Muerte la libertadora del horror de la vida.

Pero posteriores análisis ponen en duda la teoría de que se habría suicidado, ya que la bala entró por detrás de su oreja. Sin embargo, nunca se investigó más allá y fue enterrado sin los ritos fúnebres católicos, asumiéndose que su muerte fue un suicidio y esto ha llevado a la construcción de un imaginario popular acerca de sus últimas horas, en él se habla desde que habría estado jugando con el arma y que su muerte fue un accidente, hasta que por una decepción amorosa habría tomado esa trágica decisión.

Alejandra Santos Vera



Literatura Wiki. (2019). Medardo Ángel Silva. [online] Recuperado de: https://literatura.fandom.com/wiki/Medardo_%C3%81ngel_Silva [Accessed 8 Mar. 2019].


Es.wikipedia.org. (2019). Medardo Ángel Silva. [online] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Medardo_%C3%81ngel_Silva [Accessed 8 Mar. 2019].
    

Biografiasyvidas.com. (2019). Biografia de Medardo Ángel Silva. [online] Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_medardo.htm [Accessed 8 Mar. 2019].

Arturo Borja Pérez; Quito, 1892-1912


Poeta ecuatoriano perteneciente a la «Generación decapitada», así llamada porque todos sus miembros, procedentes de la aristocracia criolla, se suicidaron a temprana edad.


Nació en Quito en 1892. Su progenitor, el doctor Luis Felipe Borja Pérez (padre), le condujo consigo a París para tratar una enfermedad en su ojo cuando Arturo apenas entraba en la adolescencia.Dotado de una gran sensibilidad, dominó rápidamente la lengua francesa. 

En poco tiempo el contagio de los poetas simbolistas fue total: literatura y costumbres; especialmente Baudelaire, el extraño e impresionante autor de Las flores del mal y la de aquellos otros deliciosos intérpretes como Verlaine. Fueron sus versos predilectos los de Mallarmé, de Samain, de Baudelaire, Rimbaud, etc.


Con respecto a su relación con los demás poetas de la Generación decapitada, fue un gran amigo de Humberto Fierro y de Ernesto Noboa y Caamaño, con los que mantuvo en vida una considerable correspondencia. Medardo Ángel Silva, aunque no lo conoció personalmente, sí profesó una gran admiración por él, dedicándole un poema de su libro El árbol del bien y del mal.


Pero el joven corazón de Arturo Borja, en pocos años pasó de las alegres ilusiones juveniles a la desesperante melancolía que tradujo a sus composiciones. Anhelaba la muerte. Esta llegó por mano propia, con una sobredosis de morfina.

Biografiasyvidas.com. (2019). Biografia de Arturo Borja. [online] Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borja_arturo.htm [Accessed 8 Mar. 2019].

Poeticous. (2019). Arturo Borja Pérez. [online] Recuperado de: https://www.poeticous.com/arturo-borja-perez?locale=es [Accessed 8 Mar. 2019].

 Erika Zambrano